Carta abierta de Facundo Chanourdie a un nuevo escenario electoral

Carta abierta de Facundo Chanourdie a un nuevo escenario electoral

En la coalición de derecha de J x C se están produciendo reacomodamiento por debajo pero también por arriba. Por un lado las gobernaciones que J x C logra conquistar, las hace con candidatos radicales, no con candidatos del PRO.

    Por otro lado a nivel dirigencial hay figuras destacadas del radicalismo que están llamando a votar, de manera explícita, por Massa a presidente, a Santoro a Jefe de Gobierno de la Ciudad, y a Kicillof como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como R. Alfonsín, Storani o Manes.

    Uno podría decir, que estos dirigentes radicales no tienen peso en la UCR hoy, sin embargo, se sabe que hay conversaciones entre el candidato de UP Sergio Massa con los Gobernadores radicales electos, pero también por parte de Santoro en la Ciudad. Como la incorporación de propuestas que presentara Lousteau en campaña por parte del propio Santoro, a su plataforma de Gobierno.

     Esto parece confirmarse con la nueva estrategia del dirigente más importante de J x C Mauricio Macri, que ve con buenos ojos al candidato de la LLA, Javier Milei, más allá del apoyo formal a la candidata P. Bullrich. Y la propia propuesta del candidato libertario a M. macri, para que sea un “Embajador sin cartera”.

     Este reacomodamiento pareciera producirse también en las cámaras de diputados y Senadores, en las que los diputados de origen radical, comienzan a ser más permeables a las propuestas que Massa está enviando por estas horas a la Cámara. Veremos cómo votan la suba del piso de ganancias o la deducción del IVA a la canasta básica de alimentos.

     El nuevo escenario electoral que se está configurando, pareciera indicar que habría una migración de votos de J x C de origen radical, en todo el país, hacia la candidatura de Sergio Massa a Presidente, y por derecha al candidato de LLA, J. Milei.

 Aunque la batallas no se ganan antes de darlas, y teniendo en cuenta que falta un mes para las elecciones, pareciera que las propuestas antagónicas que van quedando son la de la LLA, que propone:  La destrucción del Estado, como lo conocemos, con la Motocierra como símbolo, y la privatización de todo lo que está en manos del Estado, como el arancelamiento de la educación Pública, Universidades, Hospitales públicos, la imposible “dolarización” o el “negacionismo” de la dictadura. Estas propuestas quieren pasar como “lo nuevo” a pesar de que ya fracasaron en el Gobierno del “Mejor presidente, por escándalo de la historia, Menem”, según J. Milei.

 Y por otro lado, el Candidato de UP Sergio Massa, que está produciendo una distribución del ingreso en los hechos, – para contrarrestar la suba de la inflación, generada por el endeudamiento con el FMI -, con la eliminación de ganancias a los trabajadores, del IVA a la canasta de alimentos, pero que además se propone gravar a las grandes empresas multinacionales con un impuesto del 15% en el presupuesto, y el impuesto a las ganancias para los jueces, para terminar con los privilegios de la principal “casta”, la judicial o el reconocimiento de que hay que mejorar los servicios esenciales que brinda el Estado como el de educación y Salud, al enviar al Congreso un proyecto de Presupuesto, donde los puntos de inversión en el PBI para educación suben de 6 al 8%, entre otras reformas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *