La historia como ciencia social podría salir de la bidimensionalidad pre historia-historia y sumarse la POSTHISTORIA que es un elemento reflexivo del porvenir con sus respectivas facetas. Referirse a la posteridad conlleva a una interpretación trascendental de la historia. La post historia representa todo lo que se supone está por pasar y aún no ha pasado, de ahí el contrasuceso.
Las predicciones, las perspectivas, los planes futuristas son principios de la POSTHISTORIA. Por ejemplo la independencia de Marte con respecto a la Tierra es parte de la POSTHISTORIA porque existe un lapso de tiempo considerable entre el punto de facto al prefactual.
Para lograr estas reflexiones es necesario un pensamiento filosófico definido porque la filosofía es la madre de todas las ciencias y aporta algunas hipótesis relativas en torno al topico.
Los adelantos científicos y tecnológicos como la clonación y donación de órganos pertenecen al ámbito de la POSTHISTORIA.
Si hay un a priori hay un posteriori, el término POSTHISTORIA significa después de la historia. Debemos contemplar la historia en su contexto posterior.
Se recurre a la antropología para estudiar la POSTHISTORIA,por ejemplo la llegada del hombre a la luna es un símbolo de la historia porque ya ha acontecido en 1969. Antes de este año es parte de la POSTHISTORIA en un principio transitivo rotundo.
El aspecto secular es de vital importancia pues todos los siglos que aún no han acaecido pertenecen al ámbito de la POSTHISTORIA.
Las profecías de Nostradamus poseen en cierto sentido un valor postutopico y están doradas de simbolismo y superstición.
La historia ocupa el Intermezzo en estos niveles característicos conceptuales, aunque no es presente es siempre pretérito, aborda una serie de elementos complejos como el análisis y la interpretación.
La misma historia concibe a la POSTHISTORIA sustentada por la filosofía en su afán de explicar la realidad; además estan ligadas otras ciencias alternas.La tercera guerra mundial es parte de la POSTHISTORIA porque aún no transcurre, vista como un acontecimiento de grandes magnitudes que cambiará el orden universal.
La POSTHISTORIA se sustenta ademas en la sociología, que estudiaría las sociedades del porvenir ancladas en una misma civilización.
La esencia de la historia es cambiante y se transforma cada día en el sentido positivista del vocablo. La historia debería permitir su tridimensionalidad para verse más amplia y explícita.