Desde la Juventud del PTS de Córdoba y nuestra Red de agrupaciones universitarias hacemos esta carta abierta a todos los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de Córdoba haciendo un llamado a la acción para desarrollar la más amplia solidaridad activa en apoyo a la lucha de les docentes provinciales de Córdoba.
La lucha docente ya va por su segundo mes de conflicto mientras el gobierno provincial tiene un giro cada vez más autoritario imponiendo una conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo, actuando como juez y parte.
Bajo la lluvia se movilizaron 20.000 docentes el pasado 23 de marzo, confluyendo con trabajadores de la salud, mostrando una unidad inédita, y a su vez la debilidad del gobierno provincial para poder contener el descontento.
Córdoba es la cara de la desigualdad: los funcionarios, jueces y políticos tradicionales cobran entre 700.000 y 1 millón de pesos por mes, y son ellos quienes quieren prohibir a los que no llegamos a fin de mes la posibilidad de reclamar por salarios y condiciones de vida. En una Córdoba con la inflación más alta del país, con los salarios debajo del promedio nacional, emerge la lucha docente (como lo fue lo de salud y a otra escala la lucha de los trabajadores de Coca Cola) como expresión de un profundo descontento social por las condiciones de vida de las mayorías: les jóvenes trabajadores y estudiantes miramos su lucha con expectativa porque todes nos identificamos con su reclamo.
¿Es posible creer que nuestra Federación Universitaria, que surgió producto de la Reforma del 18, participó combativamente de procesos históricos como el Cordobazo, no haga absolutamente nada para organizar un amplio apoyo a les docentes? ¿Cómo puede ser que nuestros centros de estudiantes no llamen ni a una asamblea en las facultades para informar, debatir y resolver una campaña solidaria? Impacta su parálisis. Sabemos que los tiempos cambiaron, pero van dos meses de lucha docente y ningún centro, ni los dirigidos ni por la franja, por SUR, ni La Bisagra, se movilizaron en ninguna marcha, no hicieron nada para difundir o visibilizar. Después, las agrupaciones como La Bisagra se preguntan por qué crece la derecha, o la ultra derecha como Milei. Una respuesta es la pasividad que construyen desde las propias conducciones estudiantiles.
Los centros no pueden ser organizaciones que nos digan sólo que día rendir. Son herramientas de organización política de todes les estudiantes. Las conducciones estudiantiles se adaptaron tanto a los “modelos de gestión” que opinan que luchar es “piantavotos” o tienen acuerdos políticos con el gobierno provincial. Para nosotres luchar es la única forma de frenar este ajuste y así lo demuestra la docencia. El gobierno tuvo que dar marcha atrás hasta diciembre en el pago diferido a los jubilados gracias a la lucha docente, los salarios de hambre se empezaron a discutir gracias a la lucha de salud.
Despertemos, nosotres, les estudiantes, trabajamos de manera precaria, muches vamos a ser docentes cuando nos recibamos, no se puede mirar para otro lado. Basta de indiferencia.
Desde nuestras agrupaciones aportamos al desarrollo de una campaña solidaria en la UNC, junto a docentes que luchan recorrimos las facultades de Comunicación, Sociales, Filosofía, Artes, Naturales, Arquitectura, Derecho juntando aportes económicos para el fondo de lucha, con mucho apoyo de les estudiantes: sacando lo que tenían en sus bolsillos para aportar, aplaudiendo a les docentes en los cursos, mandando mensajes de apoyo, difundiendo la campaña. Ese apoyo que vemos es parte de un gran apoyo popular. Incluso desde nuestra banca en el consejo Directivo de la Facultad de Artes, logramos que se aprobara un proyecto de apoyo a su lucha y la facultad fue única que se declaró en su apoyo ¿Se imaginan lo que podría organizar nuestra Federación Universitaria?
Hay tiempo para activar: Los centros pueden organizar asambleas para debatir, convocar a acciones de apoyo y visibilización.
Nos ponemos a disposición de organizarlas y difundirlas en común para que cientos de estudiantes impulsemos nuestra solidaridad. En la UNC también sufrimos el ajuste, el presupuesto universitario lo recortaron un 50 % en los últimos 6 años, nuestros docentes universitarios nuevamente están en lucha, se aumentaron un 8600% los precios de las raciones del comedor. Cuánto más tiene que pasar para que hagan algo y pongamos de pie al movimiento estudiantil como un actor de la realidad?
Si la lucha docente triunfa, todes les trabajadores, jóvenes y estudiantes estaremos en mejores condiciones para pelear por nuestros derechos y defender la educación pública.
Fuente: Izquierda Diario