El arte en la sociedad es fundamental para la cultura de todos los ciudadanos/as, desempeña un rol mediador y motor de la comunicación. Primordial para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y difundirlo a través de los años.
El artista a través de su creación, transmite no sólo emociones, también mensajes para la sociedad, expresa y propaga su cultura y sus pensamientos.
El arte como terapia, puede brindar paz, amor y esperanza a los seres humanos. Se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, la analiza y la construye, es el hilo conductor que permite ver cambios, avances en todas las épocas, costumbres y estilos de vida. Se van adquiriendo nuevos recursos para comunicar a los grupos sociales y poder transmitirlos. La relevancia del arte como disciplina escolar, es brindar los conocimientos a los alumnos/as, donde pueden reconocer nuevos espacios, revitalizando los mismos en una sociedad.
La gestión cultural es otra forma de difundir el arte. Un gestor cultural es la persona que se encarga de administrar los recursos de una organización o entidad. Hay diversas organizaciones. Las productoras son las que asignan recursos para eventos culturales o las empresas distribuidoras, que otorgan bienes o servicios culturales.
Según el profesor Semir Zeki, neurobiólogo de una universidad en Londres, cuando se aprecian obras de arte, la parte del cerebro que se estimula es la misma que cuando nos enamoramos. Al sentir amor por alguien, es el resultado de nuestro cerebro que genera dopamina, la sustancia química que nos hace sentir feliz.
¿Cómo definen el arte los grandes artistas?
Para Marc Chagall, pintor ruso y francés de origen judío. Vanguardista del siglo XX. Sus obras son escenas con luz y color, con personajes enigmáticos o mitológicos extraídos de un mundo onírico, cargado de vivencias y recuerdos. Para Marc el arte “es un estado del alma”. En cambio para Leonardo Da Vinci, fue un hombre del Renacimiento italiano que abarcó diversas disciplinas, pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, científico, escultor, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, y urbanista.“La pintura es poesía muda y la poesía pintura ciega; una y otra van imitando la naturaleza en cuanto les sea posible “.
Para el genio Pablo Luis Picasso, pintor y escultor español, creador junto a Georges Braque y Juan Gris del movimiento cubista. “El arte no es realidad, es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de una realidad que somos capaces de comprender”. El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el corazón ven más allá de cualquier canon.
La arteterapia es curativa, se formalizó a partir de 1920. En aquel entonces, los profesionales de la salud mental comenzaron a notar que algunos de los pacientes que sufrían trastornos mentales se expresaban por medio de la pintura u otras formas artísticas.
El artivismo es la combinación de las palabras artista y activista, para denominar el grupo de actividades artísticas que evolucionan, con el propósito de promover o impulsar cambios. En ocasiones ha servido como plataforma de expresión para realizar transformaciones en la sociedad. Otra forma de artivismo es el graffiti, palabra griega que significa escribir, se remonta a los años 60 en Nueva York, inspirado por la cultura del Hip Hop y por la necesidad de expresar frases libremente en las calles de la ciudad. Es una composición pictórica realizada sin autorización en lugares públicos, sobre una pared. El activista se encuentra involucrado muchas veces en el arte callejero o arte urbano.
El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas e imágenes, dice más que las mismas palabras. Recorriendo las sociedades y las culturas occidentales, con el correr de los años, el arte tiene varias funciones en las comunidades. Dentro de una sociedad existe una cadena de conocimientos económicos, culturales, políticos, deportivos y de entretenimiento. Puede diferenciarse entre sus integrantes según su rol social. Las funciones, pueden ser: didáctica, contemplar y estudiar las obras mediante, los medios de difusión cultural, como el cine, la televisión, la fotografía, el diseño. Visitar museos, galerías de arte, monumentos. Un museo de arte tiene dos rasgos básicos; conservar obras de arte y como finalidad; el deleite y la educación del público. La función estética: embellecer entornos como objeto de consumo turístico y saber que los artistas deben sorprender estéticamente a los asistentes con sus obras y éstas circulan por medio de intermediarios, como marchantes, quienes compran y venden obras de arte, galerías de arte y casas de subastas.
La producción artística, continúa desarrollando su función de representación de la realidad, buscando caminos de creación, mediante los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Difundir el arte en las comunidades y en los espacios públicos para que se manifieste la cotidianidad en las personas. Esos espacios son edificios, calles, parques, casas, plazas, escuelas que están en constante transformación y los artistas pueden contribuir con sus obras.
Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina
Creo que en verdad, hemos vuelto a La Epoi de los 60/70; ya que los pintores han plagado las paredes de las calles, utilizando las expresiones artísticas para expresarse abiertamente.
Mezclando estilos y culturas.
Es probable que se esté dando este fenómeno. Muy cierto tu comentario. Abrazo para vos.