El ciclo histórico que comenzó en la primera década de este siglo XXI, con Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Correa, Lugo; con distintas velocidades y profundidades, se puede decir a grades rasgos, que fue un “ciclo progresista” o de gobiernos “Nacionales y Populares”. Que constituyó un intento de unidad Regional contra las políticas Neoliberales del Consenso de Washington, y que ese proceso de unidad regional, se materializó en el impulso al Mercosur, en la creación de la UNASUR y de la CELAC, entre otras Instituciones.
Sin embargo, de esa construcción política que constituyó un Bloque Regional, que sentara las bases de un desarrollo geopolítico, económico, social y cultural, de América Latina; en el intento de llevar adelante un conjunto de políticas, contra cíclicas, que le pusieran un freno al avance devastador de las políticas de la globalización financiera, la desregulación, las privatizaciones; el avance por parte de EEUU, sobre los recursos naturales, la tierra, el agua, etc.; chocó, de llenó, contra el “contragolpe” de la nueva política imperial, el LAW FARE, que desarrolló la persecución político-mediática-judicial, de los principales Líderes y lideresas de Sur América y El Caribe.
De aquellos líderes, hoy Chávez ya no está, tampoco Néstor Kirchner, Lula estuvo preso, a Evo Morales se lo derrocó, y de milagro salvó la vida (gracias al Asilo político, que le confiriera A. Fernández), CFK, enfrenta un sin número de causas en su contra, que en su mayoría se han caído, por falta de pruebas o por la violación del debido proceso, y además, muy recientemente ha sufrido el intento de asesinato, por un grupo de violentos, con financiación de empresarios ligados a la derecha argentina, y terminales en servicios de inteligencia con políticos vinculados a los sótanos de la democracia.
Hoy sabemos, que “El sistema” Neoliberal, de financiarización económica, de digitalización, de control cultural y religioso, con el fenómeno de los “Tele evangelistas”, que por ejemplo en Brasil tienen bancada propia en el Parlamento, de la cooptación también, de los Poder Judiciales de todos nuestros países, y por último, de las clases dominantes conformadas en partidos políticos, sobre todo esto último, las que acceden el poder a través del voto.
Así las cosas, la disputa del Gobierno, no ya del poder, se ha tornado sumamente difícil, y los condicionamientos, son innumerables, a través del endeudamiento, de los “Poderes reales” abroquelados en los partidos de la derecha, los medios de comunicación hegemónicos alineados con ellos, los “partidos judiciales”, que además de perseguir y encarcelar a dirigentes, políticos, sociales y gremiales, protegen a los dirigentes que representan al stablishment económico y político.
En este marco, sin embargo, han llegado al gobierno, nuevos líderes populares y de izquierda, como Gustavo Petro en Colombia, Boric en Chile, Luis Arce en Bolivia, y sigue gobernando Maduro en Venezuela, Castillo en Perú, AMNLO en México, y muy recientemente ha vuelto por tercera vez al Poder, Luis Inácio LULA da Silva, en el Brasil.
Mientras tanto en la Argentina, y en este nuevo contexto regional, CFK, además de haber sufrido un atentado contra su vida, y de sufrir de manera permanente, la persecución política, mediática y judicial; pareciera verse compelida a liderar no solo el Frente de Todos, que lo hace, sino tal vez, a proponer nuevamente su propia candidatura a la Presidencia, en sus propias palabras: “…Haré todo lo que tenga que hacer, para que el Pueblo recupere la alegría…”. Dicha frase fue pronunciada en un acto de un plenario de Secretarios Generales de la UOM. Además ya se está organizando un gran acto, que la tendrá como oradora central, en el Estadio único de la Plata, el próximo 17 de Noviembre, día en el que se conmemora el regreso de Perón a La Patria, como el “Día de la Militancia”.
En consecuencia, el triunfo de Lula y consecuentemente, que ya se esté hablando, de la posibilidad de incluir a la Argentina en los BRICS, a llamarse entonces, BRICSA; siendo esta una alianza geopolítica, en la que CFK podría tener, junto al Presidente Brasileño, un rol protagónico.
Además no es sólo el operativo clamor, hay unas serie de circunstancias económicas, de endeudamiento, sociales, que requieren de un liderazgo como el de CFK. Y por último, este país, como ella dice, necesita de acuerdos y reformas como las económicas, del Poder judicial, del mediático, el sistema impositivo, etc., que deben ser encarnados por un liderazgo fuerte como el de ella. Se dan una serie de circunstancias que la ponen nuevamente, como a Lula, frente a una nueva encrucijada histórica.-
Falucho.-
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina