Las escuelas de la provincia de Buenos Aires deberán ofrecer a sus estudiantes viandas sin TACC en todos sus niveles según se desprende de las reformas a la Ley de Celiaquía promulgada hoy al ser publicada en el Boletín Oficial la ley 15.375 que amplía los alcances de la prevención, el tratamiento y la investigación de esa patología.
“Asimismo, se garantizará la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de dietas sin gluten, y para el caso en que el alumno celíaco lleve su propia comida, los centros educativos deberán contar con la infraestructura necesaria para su adecuada conservación”, dispone la norma.
La normativa también establece que los establecimientos gastronómicos deberán ofrecer dos o más opciones de menú sin TACC.
UNA LEY QUE ES MÁS QUE VIANDAS SIN TACC
La norma también dispone la creación de un registro provincial sobre quienes padecen esta intolerancia e instruye “a los laboratorios farmacéuticos a advertir, en los envases de los medicamentos de uso frecuente para patologías generales, sobre aquellos que puedan tener efectos adversos en personas con celiaquía”.
La iniciativa del senador radical Agustín Maspoli fue sancionada el mes pasado y modificó la ley original de 1987 según la cual el Estado deberá posibilitar “el diagnóstico precoz, detección y tratamiento de la celiaquía” para lo cual deberá garantizar “el acceso a los estudios necesarios a tal fin, incluyendo el dosaje de inmunoglobulina A, el análisis de anticuerpos endomisiales, transgutaminasa, y la biopsia de intestino”.
QUÉ ES LA CELIAQUÍA
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta la mucosa del intestino delgado de las personas con predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.
Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, sin embargo sólo uno de cada nueve celíacos recibieron un diagnóstico. Es decir que los otros ocho desconocen su condición y no están en tratamiento adecuado con la dieta libre de gluten. Por ello es fundamental la conmemoración de este día para difundir, informar y concientizar sobre la celiaquía.