¿Qué técnico debería ser el sucesor de Marcelo Gallardo en River?

¿Qué técnico debería ser el sucesor de Marcelo Gallardo en River?

Escribí artículo diciendo cuál es tu candidato y por qué. Tomá como ejemplo: “Arrancó la búsqueda del sucesor de Gallardo” de Olé

Consigna: ¿Qué técnico debería ser el sucesor de Marcelo Gallardo en River? Escribí artículo diciendo cuál es tu candidato y por qué. Tomá como ejemplo: “Arrancó la búsqueda del sucesor de Gallardo” de Olé.

Escribila y enviala a: cartas@cartaabierta.com.ar

ASÍ ARRANCÓ LA BÚSQUEDA DEL SUCESOR DE GALLARDO DE OLÉ

El scouting ya empezó, con una premisa que no es eliminatoria pero sí decisiva: los DTs de la casa corren con ventaja.

Lo que durante años fue un tabú para River hoy se vino encima súbitamente: ¿cómo será el día después de Gallardo? Por lo pronto, ya hubo un día después del anuncio que nadie quería escuchar por parte del técnico más ganador de la historia: y es que este viernes mismo hubo en Ezeiza un cónclave entre el Muñeco y su mesa chica del cuerpo técnico con Enzo Francescoli Matías Patanian en el River Camp.

La reunión, con una larga sobremesa, fue informal, a modo de acompañamiento, pero también el prólogo para las charlas más finas que comenzarán el lunes y que tienen que ver con qué integrantes del equipo de trabajo de MG continuarán en la estructura de fútbol del club: descontando que el staff más cercano al entrenador se irá con él, Gallardo hablará con cada uno de los que componen el grupo más amplio para resolver sus futuros y a partir de allí la CD y Francescoli determinarán sus roles para lo que viene en el próximo cuerpo técnico. Un próximo cuerpo técnico que, claro, a esta altura no está definido ni mucho menos: “Enzo ya está trabajando hace 24 horas en el tema”, confió el propio Jorge Brito en el mediodía del viernes.

Como ocurrió a mediados de 2014 cuando de un momento a otro Ramón Díaz decidió irse ganador, todas las miradas apuntan otra vez a Francescoli: EF será desde ahora el encargado de bocetar una preselección de nombres con un candidato resaltado a color para acercarle a la directiva en los próximos días.

Como también remarcó Brito, la metodología artesanal del trabajo de scouting del uruguayo es similar a aquella, pero el contexto es otro: en el medio pasó un Gallardo que no sólo elevó la vara histórica del club en términos competitivos sino que dejó en funcionamiento una estructura que sostener, sin contar con que las perspectivas económicas de hace ocho años y medio daban apenas para pensar en un mercado austero en el que llegaron Pisculichi y Chiarini y hoy, aún con el escenario cambiario que tira para abajo, el panorama es otro y el presupuesto del fútbol se multiplicó.

Lo que no cambió es la mirada de Francescoli para pensar las cualidades que deba tener el técnico del CARP. La primera es una cuestión estilística: debe respetar lo que en la interna de la CD llaman desde hace años la Filosofía River, en términos de paladar, idea de juego ofensiva y mentalidad ganadora, pero también de una serie de valores y modales.

Por lo demás, hay un ítem que no es eliminatorio pero que sí suma muchos puntos y es ser un hombre de la casa. Aunque aquella vez Enzo llamó a un deté sin historia riverplatense como Martino antes de buscar a Gallardo y para directivos de peso en el fútbol Bielsa siempre fue y será un sueñoconocer los pasillos del club da un handicap no sólo importante sino casi decisivo.

En ese sentido, ganan terreno ex jugadores del club como Demichelis, Aimar, Crespo y también un Ricardo Gareca que no nació en River pero sí pasó por Núñez y fue, de hecho, uno de los que figuraban en el borrador original del Secretario Técnico en 2014 (en ese momento el Tigre dirigía Palmeiras) junto a Eduardo Berizzo, que hoy habría sido un candidato fuerte si no estuviera dirigiendo a la selección chilena. La lista, claro, es muy amplia y también podría incluir a otros ex como Santiago Solari, formado como head coach en Real Madrid y de un perfil serio.

“No tengo un plan para reemplazarlo. No es fácil, pero siempre es una ventaja que sea alguien del club”, spoileaba el Príncipe mucho antes del shock que significó el adiós de MG. Todos tienen sus pros y sus contras. En todo caso, la vara para buscar el sucesor de Gallardo no deberá ser el propio Gallardo: el mismo Brito hizo un pedido público por no buscar comparar al próximo entrenador con el Muñeco. En ese sentido, todos tendrán virtudes y debilidades.

El perfil de Martín Demichelis es uno de los que más cierra: la visión integradora que puede dar el cordobés para trabajar un proyecto que incluya las Divisiones Inferiores es tentador para la dirigencia, que ya tuvo un contacto por Zoom con él hace más de un año: poco tuvo que ver con una eventual propuesta para la dirección técnica sino para nutrirse de su experiencia en las formativas del Bayern Munich (hoy dirige al segundo equipo del gigante alemán en la Fußball-Regionalliga -la cuarta categoría del fútbol alemán- y trabaja a la par de Julian Nagelsmann), pero tácitamente fue una reunión en la que se vio su semblante y en la que más de uno apuntó su nombre.

En ese meet virtual participó otro hombre que más temprano que tarde pasará a la estructura de fútbol como Javier Pinola: el 22, que termina su contrato en diciembre y por estas horas evalúa si seguir una temporada más (está jugando seguido y en buen nivel) o colgar los botines, ya terminó el año pasado el curso de entrenador junto a Germán Lux y Bruno Zuculini. Y en ese sentido, la versión de que Pinola, amigo de Demichelis de tantos años en la Bundesliga, y Poroto, que inició con Micho en el club, formen un cuerpo técnico en la línea sucesoria es atractiva para muchos para que así también se sostengan más lazos genéticos con el ciclo Gallardo.

Demichelis hace rato siente que está para salir de su zona de confort y dar el salto a dirigir Primera y ya expresó sus ganas de dirigir a River públicamente. Y sus íntimos aseguran que una propuesta del club podría movilizarlo y que a mitad de año le avisó a la directiva del BM que antes del Mundial pensaba irse en busca de nuevos desafíos. Ya le ofrecieron en el pasado ser deté de equipos argentinos, pero hasta ahora siempre eligió quedarse en Munich, principalmente porque en los últimos años estudió para obtener todas las licencias para dirigir en Europa y se enfocó en eso.

“Ojalá que Marcelo siga 25 años más, pero cómo uno no va a soñar con dirigir a River”, dijo hace no mucho el ex central que estuvo el 9/12/18 en el Bernabéu con su hijo Bastian y que, contó también, mira dos veces cada partido del CARP: “Una como hincha y otra con lupa para analizarlo”.

El otro nombre que gusta y mucho desde hace años es el de Pablo Aimar. Por la misma visión de formador que ya mostró en las Juveniles de AFA y el perfil, encaja como ninguno en la premisa de la directiva. Para él, la traba puede pasar por otro lado: la recepción de un eventual llamado dependerá de su voluntad por dejar su rol de docencia en la Sub 17 y en las categorías menores de la Selección, que es lo que, siempre dijo, más lo atrae por ahora de la función de entrenador.

Claro, tampoco es un detalle el vínculo contractual por el que, además, es colaborador directo en la Mayor de un Lionel Scaloni que ya arregló la continuidad de su mandato post Qatar y tiene en Aimar a un hombre de extrema confianza.

¿La única contra de ambos? La falta de experiencia comandando grupos de profesionales. En ese punto, las acciones de otro técnico de la cuna riverplatense como Hernán Crespo se mantienen altas: Valdanito, hoy DT del Al-Duhail qatarí, ya dijo más de una vez que le encantaría el desafío de volver a casa como DT, incluso inmediatamente después de Gallardo.

Sus muy buenas experiencias en Banfield y sobre todo en Defensa y Justicia contrastan con un paso más corto del que hubiera imaginado por un gigante como el San Pablo. Que haya jugado para Antonio Caselli en las elecciones de 2017 o algún chispazo medio en broma medio en serio con el Muñeco en cancha del Taladro son puntos que no le sumaron a nivel dirigencial, pero que ya quedaron atrás. En todo caso, el alejamiento del profe Alejandro Kohan de su cuerpo técnico es algo que sí representa una inquietud a futuro para la evaluación de su trabajo.

Las acciones de Gareca, por ejemplo, no son las mismas del 2014 aunque su perfil sigue gustándole a Enzo y hoy está libre tras su alejamiento de la selección peruana. En ese sentido, un tipo que habría sido un serio candidato hace un año como Eduardo Domínguez (que no sólo comparte representante sino una visión integral con Gallardo) hoy ya no parece correr después de un mal paso por otro grande como Independiente.

Algo similar ocurre con el Mono Burgos, de extrema confianza de Francescoli, que de momento bajó su rango de ladero de Simeone tras una corta y decepcionante tarea en Newell’s a la que le siguió una no mucho mejor en Grecia. Coudet, otro que tiene un vínculo afectivo con el club y que tuvo casos de éxito en el país, aún es mirado de reojo por integrantes de la CD por no cumplir con ciertos requisitos de perfil.

Los nombres seguirán apareciendo, pero la idea es que de acá a unas dos o tres semanas el scouting termine con un elegido. Por ahora, viene la temporada de caza. O de casa.

Fuente: Olé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *