Votar al peronismo desde la izquierda
La generación sobreviviente, y la que no, de la década del 70’, pero también la generación de los 80’ de fines del siglo 20’, votábamos al Peronismo desde la izquierda – así fue, por ejemplo, que en las elecciones del 74’ que llevaron a Perón por tercera vez al poder, el “Colorado” Ramos, con esta misma consigna, sacó algo así como un millón de votos -.
Qué pensábamos, qué leíamos, por supuesto a Perón, pero también a Cooke, Hernández Arregui, Jauretche, pero también a Mao, a Marx, Lennin; es decir votábamos o militábamos en el Peronismo, pero con un pensamiento amplio hacia la izquierda.
Después con el tiempo, empezamos a conocer qué Perón, desde el gobierno, había aplicado un “programa que hoy es de izquierda”, sino qué es haber nacionalizado todo el subsuelo, la energía, los hidrocarburos, los minerales, las caídas de agua, o haber nacionalizado los servicios públicos, o el comercio exterior con el IAPI, y la Junta Nacional de Granos y de Carnes, o no haber ingresado al FMI, o declarar la “propiedad en función social”, y a todo esto le dio rango constitucional en la Constitución de 49’. O la política sanitaria de Carrillo, o los Planes quinquenales, o los planes nacionales de vivienda y obras públicas, o haber declarado la gratuidad de la educación universitaria, o todas las leyes sociales que puso en práctica, el aguinaldo, las leyes laborales, vacaciones pagas, “El estatuto de peón”, y creado la Marina Mercante, y también, la fabricación de aviones y locomotoras. Es decir, el Peronismo en el poder, significó la emancipación nacional y social de la Patria y la liberación del Imperialismo.
El Peronismo en el poder, forjó un país soberano, – fuera del influjo del imperialismo norteamericano –. Qué significó, sino entonces, el Braden o Perón -. Perón creó un país, autosuficiente económicamente, Justo socialmente, donde los trabajadores participaban en un 50% de la riqueza nacional.
Sin embargo, la caída del Muro de Berlín, el surgimiento de la Globalización financiera, el denominado proceso automático en la industria, la era del fin del trabajo, la destrucción del Estado de Bienestar, las dictaduras militares en América Latina, y el surgimiento del Neoliberalismo, provocaron, además de la crisis social, económica, y política y la financiarización, un nuevo paradigma de dependencia económica a través de la deuda externa.
El Movimiento Popular, El peronismo fue coptado ideológicamente por la derecha neoliberal, y todo ello desembocó en la crisis del 2001.
El 2001, parió al KIrchnerismo, que fue una “anomalía” dentro del “océano neoliberal”; que haciendo un breve raconto, intento la restauración del “Estado de Bienestar”, y generó cierto desarrollo económico con distribución del ingreso; logró reestatizar al 50% del YPF, aguas, Aerolíneas; reestatizar los fondos jubilatorios; y logró sancionar varias leyes de tercera generación; además de juzgar y encarcelar a la mayor cantidad de represores de la dictadura, incluido a Videla en cárcel común.
Hoy podemos constatar, que el dispositivo de poder, que creó el neoliberalismo ha echado raíces muy profundas en la sociedad, (a través, de la dependencia de la deuda, el Law fare, los dispositivos digitales, el evangelismo, etc. etc), han llegado al “alma de la sociedad”.
CFK, sigue siendo la líder indiscutida del Pueblo Argentino, por eso es perseguida y estigmatizada, y se la intentó asesinar; lo mismo han hecho con Lula, Correa y Evo Morales; es decir a todos ellos, se los persiguió, encarceló, se los derrocó o se los intento matar, a todos.
Sin embargo, hoy el gobierno argentino, está atado de pies y manos al FMI, así lo dejó mañatado la derecha argentina, y no puede más que tratar de hacer pie, para que el gobierno no caiga, al borde de una catástrofe social que significa los casi 100% de inflación que el Pueblo argentino van a sufrir este año.
Ante ello, no sabemos a ciencia cierta si CFK, el único nexo viviente con el Peronismo histórico, en virtud de las políticas llevadas a cabo desde el Estado, – este y no otro, es el gran valor del Peronismo en la sociedad argentina -; va a encabezar nuevamente al Campo Popular, en las próximas elecciones. De lo contrario, las alternativas que pueda ofrecer el F de T son sombrías.
Ahora bien, “la Izquierda argentina” hoy representada electoralmente por el Trotskismo, descree del Peronismo, tanto como los peronistas, acusamos a estas agrupaciones de “hacerle el juego a la derecha”.
Pero volviendo al principio, qué diferencias notorias hay hoy, entre el Programa del Frente de Izquierda y el Peronismo histórico, muy pocas. Quiero decir, el Peronismo nacionalizó el comercio exterior, la izquierda hoy lo propone en su programa de gobierno; la izquierda propone salir de la órbita del FMI y no pagar la deuda odiosa, el Peronismo no ingresó al FMI, desde su creación luego de la segunda guerra mundial; (además de que los representantes Kirchneristas votaron en contra del actual acuerdo con el FMI); el Peronismo nacionalizó los servicios públicos, la izquierda propone lo mismo; la izquierda propone la estatización de los recursos naturales, el Peronismo no solo lo hizo, sino que lo puso en la una constitución; El peronismo, universalizó y estatizó la salud pública, la izquierda propone lo mismo; la izquierda propone la estatización de empresas estratégicas, la siderurgia, por ejemplo, el Peronismo creó SOMISA, y plan Nacional Siderúrgico, dirigido por Savio; incluso la izquierda propone la elección popular de los jueces, cosa que hoy se revela como indispensable.
Es decir, cuáles serían los antagonismos ideológicos, que existirían, entre varias generaciones de Peronistas y lo que propone la Izquierda hoy, por lo que se ve muy pocas, o casi ninguna. ¿Cuáles serían las razones, para que el Peronismo no pueda hacer una alianza con el Frente de Izquierda?, la respuesta más fácil es: Las propias direcciones políticas, del Peronismo y la izquierda.
Ante la disyuntiva de que el Frente de Todos, no sea encabezado por su líder natural CFK, y ofrezca una salida por derecha, como sería la candidatura de Massa, que nos impediría a los Peronistas, y a varias sectores o partidos que conforman el Frente de Todos (Patria Grande, Unidad Popular; CCC, CTA, Corriente Federal de Trabajadores), darnos una política de alianzas con el Frente de Izquierda. Tal vez esto sea, en la práctica hoy imposible, pero quién nos impide pensarlo. –
Falucho.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina