Carta abierta de Sandra Arias a la incidencia del color

Carta abierta de Sandra Arias a la incidencia del color

¿Qué es el color? 

Es la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y rebota a las células conos de nuestra retina. Se genera en el cerebro de los seres humanos. 

El filósofo Aristóteles, definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores, además otorgó un papel fundamental a la incidencia de la luz y de la sombra sobre los mismos. 

Estos colores los denominó básicos y eran los de tierra (Amarillo), el fuego (Rojo), el agua (Verde), y el cielo (Azul). 

El uso del color es una herramienta de comunicación muy útil. Tiene una gran influencia en el mundo de los negocios. 

En las webs la elección de las tonalidades es para que al usuario le agrade y le impacte el producto o el servicio. 

En la gastronomía y en la Moda está presente el color. Verde limón para destacar una comida. Manteca y verde manzana, colores para determinadas prendas. 

Seleccioné algunos colores para saber cómo se vinculan con las emociones y cómo actúan con los sentimientos y con la razón. 

EL AZUL: representa las virtudes espirituales, tristeza o decepción. Es el color de los poetas. Expresa inteligencia y confianza. Fue utilizado por maestros de arte de todas las épocas. Fue producido por primera vez por los antiguos egipcios. 

EL ROJO: su descubrimiento se le asigna a los chinos, también es conocido como “rojo chino”, en su país es símbolo de vida y fortuna y por eso sus templos se pintaban de ese tono. 

Es el color de los Reyes. De la alegría y del peligro. Las personas relacionan la furia y el amor con el rojo. También influye en los desafíos. 

AMARILLO: inspira energía, diversión y optimismo, entendimiento y traición. 

En las culturas no europeas, como Asia y América del Sur, es el color de lo positivo. En China se asocia con el poder, la riqueza y la sabiduría. Se conecta con el oro, el dinero y el lujo. 

VERDE: tiene que ver con la naturaleza y con la salud. Es el tono de la fertilidad y de la burguesía. Representa la juventud y la esperanza. Que el dólar es verde no es casual, nunca es casual la elección de un color. Cuando se fabricaron los primeros billetes de dólar entre 1792 y 1863, el verde ya estaba vinculado a los juegos con dinero y por extensión a la banca y a las finanzas. Los impresores no hicieron otra cosa que prolongar el antiguo simbolismo. El dinero no tiene olor, pero si tiene color. EL 

NEGRO: es el color del poder, de la violencia y de la muerte. En el Antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Es el favorito de los diseñadores y de la juventud .Y además de las emociones negativas. 

Pedro Pablo Rubens, fue un pintor colorista, le apasionaba el blanco y el negro. Utilizaba a un equipo de grabadores para que reprodujeran y difundieran sus cuadros en blanco y negro. 

BLANCO: en las culturas occidentales representa lo puro y lo inocente, así como la limpieza. 

En las culturas orientales y africanas simboliza la muerte y el alma para que se eleve. 

En el antiguo Egipto, estaba conectado con la diosa Isis. Los sacerdotes y sacerdotisas de Isis vestían solo lino blanco y se usaba para envolver momias. 

En Grecia y otras civilizaciones antiguas se asociaba con la leche materna. En la mitología griega, el dios Zeus se alimentó del pecho de la ninfa Amalthea. En el Talmud, la leche era una de las cuatro sustancias sagradas, junto con el vino, la miel y la rosa. 

 En el cine, cada película tiene un matiz específico de color y en algunos títulos se mencionan colores. 

Una chica al rojo vivo (1984). 

El color del dinero (1986). 

El hilo rojo (2016). 

El color en el arte cumple un rol muy importante junto con otros elementos como la luz, la atmósfera, el fondo y la forma. Además es el gran aliado del artista y transmite mensajes a través de las obras. 

El color es una pieza fundamental del espectáculo, los colores transmiten emociones, sentimientos, sensaciones. Un tono puede causar un clima de angustia, de pobreza, de misterio o de paz. En el teatro se generan esas sensaciones y por eso el director de una obra, selecciona determinado vestuario y colores para identificar a los personajes. Se utilizan diferentes iluminaciones para dar efecto y crear una atmósfera según la historia que se interprete. 

Una escena de tragedia estaría representada con iluminación roja y una escena de espiritualidad con iluminación azul. Así se establecerá colores determinados para destacar otras escenas. 

Una frase de Luis Felipe Noé, artista plástico y crítico del arte argentino dijo: “No asocio color con alegría, aclara, sino con la intensidad de vivir, que es distinta y hasta puede ser dramática”.

Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina