Un libro corto
Esta semana recibí un regalo hermoso que vino desde la librería Harvard Book Store, ubicada en Boston, Estados Unidos. La tienda de libros no tiene nada que ver con la famosa universidad, pero en otra época supo ser lugar de encuentro para sus estudiantes. Abrió las puertas en 1932 y es famosa por su bandeja de usados y por los recomendados del mes, que se convierten en tendencia.
Lo original del regalazo, que consistió en dos libros, es la versión del clásico de Antoine de Saint-Exupéry en spanglish, “El little Príncipe”. El segundo es el elegido de este mes en lengua española por la librería. Se llama “Más allá, una novela”, y es de la escritora puertorriqueña Julia Álvarez.
Al asombro y entusiasmo que me generó esta traducción al spanglish, se le suma el significado especial que El Principito genera en la vida de cualquier lector, niño o adulto. En mi caso, no sólo tiene su lugar en la biblioteca de casa sino que durante muchos años ocupó un espacio físico mucho más importante: cuando nació mi primer hijo, su papá se lo pintó en una pared de su habitación para que lo acompañara mientras iba creciendo -les comparto una foto de ese gran recuerdo-.
Milo, mi hijo, ya tiene once años. Ahora está enganchado leyendo Manga, va y viene con sus lecturas adolescentes. El Principito ya no está pintado en la pared, ahora en ese lugar hay una biblioteca llena de comics y legos. Pero el otro día, cuando llegué a casa con los libros, estuvimos un rato leyéndolo en voz alta, en spanglish, y nos reímos mucho.
No importa lo que haya pasado en el camino, ni tampoco el paso del tiempo, lo importante “no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
# leer hace bien # libros recomendados # harvard bookstore # el principito