“Un libro de comienzos”. Por Juan Botana

“Un libro de comienzos”. Por Juan Botana

Comentario sobre el libro “Librito Picasesos” de Rita Frank.

“Librito Picasesos” de Rita Frank es un libro de comienzos o de volver a empezar. Así lo recibí el día que me lo dio o mientras lo fui leyendo. Y fueron dos o tres veces. La primera en mi casa y la segunda en un viaje.

El libro se sostiene en muchas de las categorías que negaría de antemano “empatía”, “quererse”, “presente”, “aquí y ahora”, “amor propio” o “Maitri” en palabras de Rita. Por inconsistentes, pero que funcionaron en mí en el momento preciso que estoy viviendo.

Quizás si el libro me hubiera llegado en otro momento lo hubiera dejado guardado en mi biblioteca o lo que es peor en una caja de cartón donde dejo los libros que no voy a leer. Por catalogarlo de autoayuda.

Sin embargo, el libro no es eso. Ni siquiera tiene ánimo de verdad absoluta ni que la experiencia personal de Rita sirva para ser tenida en cuenta por otros. Tampoco es un desahogo ni una mera catarsis por que sí. El libro sirve -y lo digo a título personal- para repensar nuestras vidas de acá en adelante. Para mantener vivo ese espíritu emprendedor.

“Librito Picasesos” no se va en adjetivos ni en ejemplos precisos, tampoco en descripciones interminables. Va al hueso, como esos vendavales que levantan polvareda desde el suelo para que cierres los ojos y pienses. O lo que es mejor, para que sientas, huelas o llores lo que tengas que llorar.

Tal vez venga para que te pares derecho. No viene para negar el pasado ni lo hecho. Se queda. Como esas caricias que te abrazan el alma una noche o dos.

Written by:

3.037 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *