“Mis textos durante largos años los estuve guardando mientras los pulía”. Entrevista a Irma Nimbe. Por Juan Botana

“Mis textos durante largos años los estuve guardando mientras los pulía”. Entrevista a Irma Nimbe. Por Juan Botana

Irma Nimbe (Ciudad de México, 1959) es poeta y escultora. Se tituló como Lic. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Más de treinta años de experiencia en medios electrónicos e impresos. Diplomado en “Poesía mexicana contemporánea escrita por mujeres”, por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). Miembro de “Poetas sin fronteras” y “Escritoras sin fronteras”. Ha publicado en numerosas antologías, entre las que se
encuentran “Intención de lo inevitable” (México); “ARCS Expressive” (Iraq); “Sin tapabocas – Memorias de una pandemia”, versión digital e impresa por Editorial El Sur es América (USA); “Interfaz de sanación poética” Editorial Bardoborde, Greeley (USA- Perú); “Mujeres que besan” y “Los delirios de mi boca” (México) Editorial Códice. Ha publicado en la sección de cultura del Mundiario de España. Participó en la instalación GLOBAL POETRY PATCHWORK, segunda edición en el “Museo de Poesía Chiesa di San Cristoforo” in Piacenza, Italia, así como en la celebración de los 700 años de Dante Alighieri en el 2021, mismo museo en Italia. Ha participado en diversos Festivales, cómo en el “Festival Internacional de Poesía” – Poets are for Peace and Humanity – (Bangladesh, India), Invitada por el gobierno del Estado de Hidalgo al XI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, 2021. Invitada al Segundo Encuentro de Poetas Iberoamericanos, sede Ciudad de México y Costa Rica que se llevará a cabo en septiembre 2024 entre otros. Publicaciones: Precipicio interior, Letras de Barro Ediciones, México, Cd. México 2024; Al borde de las viejas heridas toqué el fondo de otros mundos, Ediciones Mastodonte, México, Cd. México 2024; y Música Petrificada en el palpitar de la vida, Verso Destierro Ediciones México, Cd. México 2024.

¿Sos más escultora o poeta?

Más poeta definitivamente, la belleza poética me atrapó desde pequeña por culpa de mi madre, ella se paseaba por la casa declamando, al paso del tiempo fui escribiendo sin que ese fuera mi oficio, mi profesión es Marketing y en eso me desenvolvía, mis textos durante largos años los estuve guardando mientras los pulía, muchos fueron al cesto de la basura. A través del tiempo tomé talleres y diplomados que fueron acercándome a círculos de escritores y poetas, poco a poco me fueron acogiendo y algunos guiando cómo mi maestra y mentora Carmen Nozal a la que agradezco cada vez que tengo oportunidad por todo el apoyo que me ha brindado para seguir adelante y posicionarme en el mundo de la poesía, sus festivales y eventos.

Estaré participando próximamente en el 5to Expo Coloquio Internacional Pre-Textos del Solsticio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México y en el Segundo Encuentro de Poetas Iberoamericanos con sede Ciudad de México / Costa Rica, que se llevará a cabo en septiembre 2024.

Hace 25 años, gracias a mi psiquiatra y al ejercicio de escribir cada día lo que sentía, no lo
que pensaba, fui desarrollando el describir mis emociones, al principio era difícil, desde
ese entonces lo continué diariamente cómo un hábito en lo que llamo mis “Historias de
café”, mis poemas se desprenden de mis historias.
Considero que mi poesía es algo confesional, a veces más obvia y en otros casos velada.

A la escultura llegué tarde, por decirlo de alguna manera, es algo que siempre quise hacer y no tuve oportunidad porque me decidí por el trabajo demandante de mi profesión, finalmente me retiré de la compañía, tengo 8 años aproximadamente en la escultura, es algo que me apasiona y sigo perfeccionando. Trabajar una pieza es meditativo, es ese estado hipnótico de estar conmigo misma, es trabajar con un material que de alguna forma sigue vivo, la humedad de las arcillas, del barro o las tierras, es algo único trabajar con algo vivo, que puede cubrirse de pintas verdes como liquen, el sobar y acariciar la pieza para darle forma vuelve a esto algo muy sensual, y después usar pigmentos y ácidos que la transforman, ella se expande, contrae o incluso se rompe con el fuego de la quema, crear una pieza me lleva a sentir fascinación por ver los resultados, es algo que al principio tiene un inicio pero no sabemos el final, tal cual una poesía, ya que mis manos van trabajando con una idea y después es como si ellas solas guiaran la pieza, cada pieza es única irrepetible e impermanente a menos que la “petrifique” y la convierta en un bronce.

Las dos disciplinas artísticas, tanto el escribir como hacer escultura forman parte de mi quehacer y en algún sentido tienen relación.

Al escribir tengo una idea, al poner la primer palabra o frase, hago ensayos, dejo pasar un
tiempo, corrijo, y el poema mismo me dice cuando termino, ya que si no seguiría y seguiría
y no es el mismo de cuando empecé, así pasa exactamente con la escultura y así yo, así todos, cambiamos segundo a segundo, somos seres inacabados.

Soy una poeta escultora en ciernes, siempre aprendiendo.

Háblame de tus libros

“Precipicio Interior” es mi primer libro, libro que representa la brevedad poética, fue situarme en lo mínimo indispensable, en lo corto de las letras y largo del significado, escribir una línea con pocas palabras, dónde la segunda línea completa o amplifique la primera. Un intento de posicionarme en el silencio como lenguaje.

El gozo de la tentación,
aliento primario.
Perdón, gracia, compasión,
asombro del deseo.
Eternidad acotada,
rendición absoluta.
Éxtasis,
brillo que revienta.
Erizada la piel,
todo se vacía.
Lujuria sin resitencia,
nacida de la tierra.
Huella de la carne,
exaltación de los sentidos.
Ardor proscrito,
es reinventar la gloria.

(fragmento)

“Al Borde de las heridas, toqué el fondo de otros mundos “. Éste libro es un ejercicio confesional de prosemas, con ciertas vetas surrealistas y filosóficas en medio del insomnio y la oscuridad de la noche, es en ese silencio que surgen charlas conmigo misma, y me reto a ver el espectáculo de mi paisaje interior al pasar las horas dónde el sueño no hace acto de presencia y la enorme poeta Pita Amor interviene con algunos fragmentos de sus poemas.

02:10 am

Contemplo mis emociones, por momentos las dejo pasar, en otros me atrapan al darme cuenta de que sólo existen si las pienso, si las verbalizo. Aquieto mi mente, todo se tranquiliza para después pisar el acelerador, las emociones se vuelcan en caída libre en ese ensueño que me vuelve al borde de mi cama.

Escucho llover en tonos altos y bajos, camino a la ventana para ver las gotas romper, doy un paso palpitante, después otro, evitando una caída, reconociendo el camino de los años a cuestas, reinventar mi figura con falsa juventud en mi cerebro, cirugías que aparentan; es extraño, pues mis pies siguen pensando que tienen treinta.

La vigilia viendo a través de la ventana me lleva a la fragilidad de mis pies, soy un ser terminal desde que nací, desintegrándome, me han clasificado como <<adulto de la tercera edad>>, aún no encuentro la clasificación de mi madre que ya es neblina en la bruma, es un pedacito de carne sin firma, ni cuenta bancaria, ni copa en la mano.

Me pregunto ¿qué es la nada?

La nada es embriaguez del vacío, cero absoluto, resaca del insomnio, silencio que carcome, oscuridad que se viste de negro, penumbra borrosa sin brillo ni color, perenne luto en el triste negro de su velo, muerte que ronda y duerme a mi lado como recordatorio de mi limitada existencia, y vuelvo a la nada que corroe la vida, carcome la piel, abre en canal, desdibuja la nada; son luces y sombras donde no hay sol que brille ni caliente ni fuego interno, solo la nada cubre su piel gastada, añeja, un cuerpo sin razones un cerebro caduco que se llenó de vida y se vacío de un golpe, maldita enfermedad, la del olvido, la nada de labios cerrados y miradas perdidas, me dan nausea, me revuelve el estómago ver un bulto de carne y lloro en la nada.

(fragmento)

“Música Petrificada, en el palpitar de la vida”. Mi tercer libro son poemas que dan voz a diferentes mujeres en la feminidad, sensualidad, erotismo, dulzura, pero también toca a la niña de cada mujer y a la mujer después de los sesenta, a la mujer dolida, a la acosada, la vejada y también a la amada; diferentes voces a través de la mía.

Lo completo intercalando algunas imágenes de mis esculturas, incluyendo en la portada la foto de un corazón de bronce de mí autoría que aún en el metal seguirá latiendo.

Mujer murmullo

Siempre me han gustado las ventanas
las abiertas, las cuadradas
las de piso a techo
con oscuros de madera ajada
geranios y paisaje al cielo
encajes centenarios, almidonados.
Aire fresco enreda mi pelo;
escenografía desconocida
entre canales, callejones, puentes.
Tu recuerdo dormita en el dintel de una ventana
estoy huérfana de ti
sin el perfume de la línea de tu espalda
sin el seseo en mi oído
un murmullo tuyo deseado.
Cerrar la ventana
para que el resueno de los gemidos
no vuele por los muros.
Qué hacer con el incendio de mi pubis
Qué hacer con el silencio de las letras inacabadas
Qué hacer con el corazón fisurado
Qué hacer contigo
al borde de la ventana.

¿De qué se trata Poetas sin fronteras y el Laboratorio hispanoamericano de poesía.?

Poetas sin Fronteras, es un grupo al que fui invitada al inicio del 2020, un grupo de aproximadamente 15 poetas de diferentes partes del mundo, nos reuníamos todos los días aproximadamente por 10/11 meses vía zoom para leer poesía y conversar sobre lo que estábamos viviendo cada uno en nuestro país y cómo íbamos sobreviviendo una pandemia jamás antes imaginada, éramos un grupo que fue creciendo tanto en miembros como amistad, al que nos unía la belleza poética, fue muy importante como apoyo en esos momentos difíciles, agradezco profundamente esos diarios convivios.

Más adelante se formó un grupo privado en FB, al cual sigo perteneciendo, sin embargo la magia de esos meses se fue diluyendo con el tiempo, hoy seguimos en contacto intercambiando eventualmente poesías, invitaciones a festivales, lecturas, compartiendo nuestros logros y nuevas publicaciones.

El laboratorio hispanoamericano de poesía, está guiado por la Maestra Carmen Nozal, y trabajamos en la poesía de cada uno de los integrantes de diversos estados y países, con la finalidad de ayudarnos entre nosotros para la corrección, edición, presentación de libros de nuestra autoría, buscar entrevistas, espacios para la lectura en voz alta, conversatorios, participar en eventos, festivales, fonotecas, invitamos a charlar con nosotros a poetas reconocidos y multipremiados…, es un grupo dónde hay un espíritu sensible a la belleza poética con ánimo de cooperación y apoyo entre todos como una hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *