“Si usted quiere saber cómo funciona o está un país refiérase a lo cotidiano y allí encontrara la respuesta”. Entrevista a Maigualida Pérez Paredes. Por Juan Botana

“Si usted quiere saber cómo funciona o está un país refiérase a lo cotidiano y allí encontrara la respuesta”. Entrevista a Maigualida Pérez Paredes. Por Juan Botana

Maigualida Pérez Paredes es escritora venezolana y autora de los libros Declaraciones, Confesiones, Cuentos Circulares, Ocaso, Rondas Para Paula, Retahíla, Nirgua… Tierra de Magia, Caniculares.

Hablame de tus libros

Que decir de mis libros… que son como mis hijos, porque ellos vienen de lo más profundo. Mi primer libro “Declaraciones” nació de manera totalmente circunstancial. El Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, en el marco del Festival Mundial de Poesía 2008, convocó a las personas que tuvieran libros inéditos y presenté este trabajo. Para mi es inevitable, cada vez que hablo de este libro, nombrar al dramaturgo venezolano Tomas Jurado Zabala, ya que fue él quien lo reviso, corrigió, hizo el prólogo y dio ejecútese para enviar a la editorial y el diseño de caratula lo realizo el Prof. Ángel Montilla docente de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes / Ven. He escrito 8 libros: Declaraciones, Confesiones, Cuentos Circulares, Ocaso, Rondas Para Paula, Retahíla, Nirgua… Tierra de Magia, Caniculares y cada uno es parte mí.

¿En qué nos puede ayudar la poesía?

Para mí la poesía es historia, porque además de desnudar nuestros más íntimos pensamientos, deseos y capacidades es –también- “Historia”. Para el que ejerce este oficio, construir una pieza poética es como armar un universo… todo con vida, autónomo. Luego que la pieza construida sale del autor, viaja y se multiplica por cada cerebro que se sumerge en su lectura, donde cada quien recreará y vivirá la misma según sean sus necesidades. La poesía es un elemento que puede detonar cualquier situación que luego cambiará el orden de las cosas.

¿Cómo está la cultura en Venezuela?

El término cultura​​ es muy amplio. Cultura es todo lo que hacemos, antecede a la historia. La cultura de cada pueblo está íntimamente asociada a su cotidianidad. Si usted quiere saber cómo funciona o está un país refiérase a lo cotidiano y allí encontrara la respuesta. El sistema educativo, la alimentación, las normas, calidad de vida, importancia e imposición de los medios, interacción gobierno/pueblo, servicios… Nuestros países latinoamericanos se mantienen en un proceso de búsqueda permanente que nos permite explorar, despejar, seleccionar, pedir, exigir y es que solo así podremos encontrarnos en nuestra verdad como pueblos.

Venezuela, tierra rica en cultura… acá tenemos muchos cuentos que si no pasan a ser historia se convierten en mitos y leyendas maravillosas. Plenos de magia y exuberancia. La historia continental (batallas, guerras) pasaron por acá. De alguna manera estamos vinculados y eso nos hermana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *