Sofía Di Scala (Mar del Plata, 1985) es escritora, docente e investigadora. Licenciada en Filosofía y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, se dedica a temas de estética y filosofía del arte. Fue becaria doctoral del Conicet y actualmente es investigadora asociada en el Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF). Dicta cursos y talleres de filosofía y literatura.
¿Te gusta más ser docente o escribir?
En este momento de mi vida, la escritura y la docencia se entrelazan todo el tiempo. Escribo para descubrir cuáles son los temas que me interpelan, para profundizar y afilar mi mirada, para registrar una experiencia de vida en relación con otras vidas. Desde ese lugar emprendo mi labor docente, sabiendo que no solo transmito contenidos sino una pasión, tanto por el conocimiento como por el asombro, sin los cuales dejaría de enseñar y, probablemente, de escribir.
¿Cómo se mira un cuadro?
Un cuadro se mira de muchas maneras. Se mira con los ojos abiertos o cerrados, con el corazón en la mano, en la boca, con el corazón roto. Miramos un cuadro con atención o sin ella, con la razón y la imaginación, con nuestros deseos, con cansancio, con aburrimiento. Lo interesante es que no siempre podemos elegir cómo mirar un cuadro y que el arte tiene la potencia de regalarnos nuevos “modos de ver”, como diría mi admirado John Berger, a quien le debo muchas de mis reflexiones sobre la mirada.
¿Qué cruce hacés entre la escritura y la pintura?
Me interesa pensar los cruces entre escritura y pintura en tanto que ambas son lenguajes que no solo representan la realidad que nos rodea (con mayor o menor impacto en el lector y/o espectador) sino que tienen la potencia de crear nuevas narrativas sobre lo que vemos, pensamos, incluso sentimos. Las artes en general, entre las que se encuentran la escritura y la pintura, tienen un poder transformador que me parece fascinante. Hace ya un tiempo investigo diversas formas de la poesía visual (como cruce específico entre escritura y pintura) teniendo muy en cuenta que lo poético no se traduce solo en el poema sino en un modo sensible de ver el mundo.
Contacto:
Instagram: @sofiadiscala
Mail: sofia.discala@gmail.com