Carlos Rigby, poética del buen ritmo y talante. Por Luis Arévalo

Carlos Rigby, poética del buen ritmo y talante. Por Luis Arévalo

La Poética de Carl Rigby es exteriorista, testimonialista y rugamista, desde el punto de vista filosófico caracteriza muy bien sus postulados, figurando como un nobilismo maestro de las letras, destacando sus virtudes y debilidades, Magnetiza sus palabras para cautivar al lector pasional.

La poesía de Carlos Rigby posee una audaz criticidad del sistema capitalista imperante en la sociedad nicaragüense. Habla sin temores sobre el poder político y la Res publica, que se sobre entiende como la cosa publica a la que todos pertenecemos sin distingo de raza, credo ni color político, etc.

Supo irradiar confianza entre su publico ávido de poesía, por lo que es un consagrado bardo de los setenta, con su arraigada cultura rastafari a cuestas. A la par de David Macfield es uno de los pocos poetas costeños que reivindican la armonía entre los seres humanos ante los desafíos del Apartheid.

Carl Rigby representa la valerosa utopía de la poesía nicaragüense, muerto en 2017 y dejando un libro inédito, no publico ningún libro en vida. No obstante se alió con sus congéneres para fomentar la literatura, en los festivales de poesía, revistas literarias y antologías.

Creemos que este poeta enaltece el humanismo con su vida cargada de valor y coraje, luchador infatigable por la emancipación negra del dominio blanco. Trata de perseverar en el neologismo, que es el nuevo giro a la lengua española, creando nuevas palabras simples y compuestas como cielonautas y cielotenientes.

Las nuevas generaciones están convidadas a estudiar la poesía de Carlos Rigby para dejarse empapar en Rigbylandia, un Paraíso impregnado de fulgorosas sorpresas.

La musicalidad en su poesía es su carta de presentación al igual que Darío con una alta dosis de originalidad y creatividad.

Mi mama y mi papa me enseñaron blanco, este ritmo se vuelve magnético al oído con una musicalidad especial que lo caracteriza. Escribe epigramas con gran agudeza y precisión, secundando su intención de valorar la historia y la contemporaneidad.

Rigby utiliza la denuncia social para defender derechos sociales, las masas están siempre indefensas ante la explotación y la infamia del sistema capitalista, por ejemplo, el poema sobre plasmaféresis que negocia con la sangre del prójimo, en detrimento de sus principios morales.

Los argumentos del poeta Rigby son sólidos para mantener erguidas sus opiniones en el discurso retorico. Sigue la técnica cardenaliana de contar historias y anécdotas en sus poemas. Como un epígono fiel del padre Ernesto Cardenal no dilata en divulgar sus intenciones literarias.

En el poema Black is beautiful, teoriza sobre el ser negro en una latitud como Nicaragua y no se cansa de defender su causa, en contra del Apartheid y la segregación racial, dice que hay negros ricos.

Rigby no cree que su causa sea inexpugnable, sino todo lo contrario.

Mi mamá y mi papá me enseñaron blanco, le enseñaron todos los colores, así que no se puede ver como un tabú el color negro, hay mentes herméticas que se dedican a visualizar al negro como un tabú, todavía hay prejuicios que atormentan al individuo de alta moralidad,

A Carlos Rigby no le ven los tuétanos, su alma es blanca, prístina como la de un ángel, y lucha contra esa segregación racial que corroe nuestra sociedad.

Es fascinante la posición critica de Rigby en su poética, cuando se enfrenta a Plasmaféresis, el vampirismo en serie contra los nicaragüenses. Es un trasunto de la poética de Ernesto Cardenal que denuncia socialmente a un sistema oprobioso que va en contra de las bananeras centroamericanas. En este poema continua su lucha a favor de los negros, los buques llenos de esclavos.

Así que adelante: con el papel que ha de jugar la sangre nuestra en su diario sangrar. Es un manifiesto de lucha cotidiana, muy parecido a las Venas abiertas de América Latina, obra que esta basada en la historia latinoamericana, así de serio :a como dice la regla de oro de la sangre popular: ‘’blood is thicker than water’’ la sangre es mas espesa que el agua (en el caso que nos ocupa: me refiero a aquella sangre de venas abiertas hermanada y emparentada en la madre clase de los explotados) como quien dice la que nos vierten.

El poeta es del todo creativo y muy ocurrente, es decir que saca de la manga su acto de magia mas brillante.

La música y la poesía son las puertas del poeta, como dos designios que marcan su existencia, el trombón es un instrumento musical de viento, que el poeta sabe usar con esmero.

La antipoesía esta presente en su escritura quien intenta hacer innovaciones en su poética al estilo de Carlos Martínez Rivas. Hay tantos poetas negros en el mundo como Nicolás Guillen, Leopoldo Seghor, Bernard Dadie, por lo que el movimiento negro esta consolidado en cuanto a protagonistas que lo enaltecen.

Rigby produce una poética erótica de gran gusto, con simbolismos y metáforas bien alineadas, la Concentración de la libido en todas sus formas caracterizan cada verso.

Si yo fuera Mayo

Si todos los sucesos del calendario
fuesen sim-sáima-sima-ló con hojas caídas
y
un negrito y una negrita
serpenteando la cadera
hacia la madrugada
con o sin luna

El ritmo del verso de Rigby es allegro, motiva a todo publico que la escuche.

Prevalece el orgullo por ser negro, y el espíritu rugamista con la mención de la luna.

Leonel Rugama dijo que la Tierra es el satélite de la luna, y este poema cautivo al mundo entero, lo estremeció emocionalmente, precisamente por la coyuntura que se vivía, el viaje a la Luna patrocinado por la mayor potencia del mundo los Estados Unidos de América, cuando el mundo estaba dividido en dos bloques, la URSS y USA. Esta dualidad geopolítica marca la moral de todo el mundo.

Hay una gran influencia en el padre Ernesto Cardenal, quien escribió el Cántico Cósmico, perfilando el cosmos y las estrellas, es el primero que delimita los conceptos cósmicos en la poesía, afirmando fervientemente su cosmovisión.

Los cielonautas es el titulo de su primer libro de poemas, que encierra muchas particularidades al respecto, es un fabuloso neologismo, que emerge como reliquia y se acomoda en el léxico personal del poeta, Rigby es un poeta popular, se debe al pueblo que lo vio nacer en las entrañas afrocaribeñas de una mujer.

Sinfonía para los peces en Sim-Sáima-Sí Mayor

Por largo rato me quedé echado
sobre el regazo de mi abuela
pensando en los largos sueños de mi juventud.

En un tono de superstición y sukia
me decía aquella kúka amada
“Hijo es peligroso viajar por mar
el primer día de luna llena
especialmente en un bote
de barrigahinchada
y delicado de embarazo de quíntuples.
Peor suerte es todavía hijo
viajar en compañía
de un reverendo Padre
o
una reverenda Madre
séalo por aire
séalo por mar.
Ora hijo,
tienes que orar,
que oraciones te lleven
que oraciones te traigan.

En su poética sostiene el espíritu religioso, a toda costa, sosteniendo la esencia de la vida a la misma vez, que lo energiza y lo renueva de corazón, el amor a la naturaleza se pone de manifiesto, con la alusión de los peces que reciben el poderoso influjo de la música como don de la humanidad.

La poesía negra en Nicaragua esta en pañales, aún no se comprende, y los autores de este subgénero son tan pocos, como dice el refrán: una golondrina no hace verano.

Sufrió tortura en la carcel por escribir poemas subversivos contra la dictadura somocista, es un poeta que enorgullece al pueblo por su ingente lucha antisomocista y antidictatorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *