“Il quinto tempo” de Paolo Parrini. Por Rita Bompadre

“Il quinto tempo” de Paolo Parrini. Por Rita Bompadre

“Il quinto tempo” de Paolo Parrini (Samuele Editore, 2023 pp. 92 13,00 €) admite el paso del tiempo como una concepción hermenéutica de la existencia y un modelo interpretativo de los acontecimientos, lleno de significados espirituales y emocionales. La poesía de Paolo Parrini examina la realidad, experimenta su inquietud y predice su soledad, explora el mundo suprasensible a través de la experiencia interior de un diálogo que es siempre una voz ardiente y una oración agradecida por la vida y su gran verdad. Las letras sugieren una reflexión íntima, siguen el pensamiento humano de las infinitas fragmentaciones del sentimiento, llegan a la esencia de los recuerdos, deteniéndose a escuchar las vibraciones que cada sentimiento otorga al sonido prolongado y auténtico de la palabra que da significado. Paolo Parrini preserva la declinación del retrato existencial como representación llena de extensión poética, romántica y lúcida, alejada del riesgo de desvanecerse en el desapego de la ausencia, mide la conciencia de la nostalgia en la
proporción de los eclipses relacionales, concentra la fuente inagotable de inspiración del pasado, en la herencia conmovedora de la afinidad sincera, entre la entonación del paisaje y el relieve del alma.

“Il quinto tempo” atraviesa la dimensión del devenir en la medida intuitiva y sensible de los versos, presenta el don de las imágenes en continua transformación hacia la naturaleza múltiple del espacio-tiempo, ilustra el intento de compartir la dirección de lo imperceptible, en el hilo tangible de revelación del vivir. Paolo Parrini elimina el polvo intermitente de la inestabilidad, conoce la revocabilidad del conflicto espiritual, busca la coyuntura consiguiente al paso del dolor, convive con la contingencia de la percepción, socava el vínculo de pertenencia entre las estaciones del ser y la cadencia cíclica de las apariencias. , traspasa el horizonte de la estética de lo efímero, declina el destino de la subjetividad humana en la ética cognitiva del desarraigo. Quita el vínculo de la confusión redimiendo la naturalidad y la espontaneidad del equilibrio con la naturaleza y la correspondencia de los afectos, cristaliza la visión de disolución junto a la inestabilidad desgarrada del dolor, orienta el consuelo taumatúrgico de la espera y la resistencia constante de la esperanza. “Il quinto tempo” deduce la condición metafísica de la memoria como lugar de comprensión terrenal y como tensión trascendente en la coherencia reflexiva de la madurez amorosa. La función elegíaca de la poesía de Paolo Parrini plasma la unicidad del hombre, marca las oscilaciones del corazón, modela las contracturas del frío presentimiento de la indiferencia, pasa por la transformación de impulsos oscuros en estallidos luminosos de deseo y promesas, expresa la relajación de cada contemplación. , declara sabiduría en la vacilación de lo inesperado. El camino del poeta se disuelve en el pavimento cambiante de cada viaje errante, en la contingencia de la dinámica personal, ve el itinerario emblemático y evocador de la dulzura, encuentra la melancolía carismática de la perplejidad. Paolo Parrini entrega al lector una obra completa, elegante y delicada, nos enseña que buscar algo dentro de uno mismo significa siempre renovar la proyección del mundo y de nosotros mismos, sugiere anteponer la continuidad a la fugacidad, como instrumento de conocimiento que alimenta el fuego. del arte persuasivo.

Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti”
https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

TEXTOS SELECCIONADOS

No siempre es necesario explicar,
a veces solo necesitas elegir,
una mesa en desuso,
el silencio de la mañana
entre los mechones de pelo blanco.
No siempre es necesario decir y hacer,
sentado respirando cafe
detener el tiempo y muerte.

Puede que nos lo hayamos perdido
en esa hora calurosa
de la tarde, cuando julio
cortó el grano y el polvo
el aire estaba denso.
Las gavillas cuidadosamente alineadas
presagio de otro nacimiento, de otra primavera.

en una hoja seca
arrugado en la avenida
la vida del árbol expira
quien lo perdió.
Este sentimiento muere lentamente,
como una lluvia cansada que baña intermitentemente el verde.

Gracias por el regalo,
por este día frío que pasa,
el sonido de la radio de fondo,
los escalofríos del amor y del hielo.
Todo contribuye a la creación,
a la aleatoriedad que se pide.
Nada sucede sin razon
Incluso este desayuno solitario,
también el camino entre dos alas
de vegetación y asfalto.
Gracias por reconocerte
por un momento
en la melodía que se desvanece
y en ojos húmedos.
En la mano que descansa sobre el corazón
y se deja llevar por el ritmo.


Otras voces apagadas
como el tuyo
para los que solo sienten agua
fluyendo fuerte
es un fracaso,
un paso por dentro,
un infinito.
Toca tus pestañas,
para finalmente verte abrir
los pétalos atormentados y florecer.

Noche de invierno
experimentado con ventanas cerradas
sin olores.
Noche que se desvanece
en un vaso vacío
el anochecer sobre nosotros
manta fina.
Tu no estás aquí
para caminar conmigo,
Muros y silencio.
El cielo que quisiera encontrar,
nuestro tiempo
perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *