Sin lugar a dudas el desarrollo de la tecnología en la vida del hombre ha sido y es de indiscutible valor.
Gracias a las investigaciones y avances del campo científico-tecnológico encontramos un área exitosamente beneficiada como es la relacionada a la Salud de la población. Por citaralgunos ejemplos: los trasplantes, la lucha por las enfermedades endémicas, los adelantos de la genética, etc.
Podemos enumerar asimismomúltiples áreas del quehacer cotidiano como son las comunicaciones, el trasporte en general, la industria, el quehacer del hombre de campo, en síntesis, la vida humana y también animal poco a poco sustentada por la tecnología.
El propósito de esta carta abierta es invitar a pensar-reflexionar en el uso que le damos al producto de avances tecnológicos cotidianos y cómo definir una manera óptima de gozar con sus beneficios.
Tal vez ya han imaginado hacia donde me dirijo, muchos seguro acertaron, en realidad quiero poner en el centro de la escena el ABUSO en el manejo del móvil o celular en nuestras vidas y en particular en el mundo infantil.
Si, ya es demasiado tarde dirán algunos, tal vez estén acertados, pero la intención de someter a la reflexión este tema bien vale el tiempo que le dediquemos.
En primer lugar un móvil es un aparato para comunicarse y valoramos su invención por el beneficio que reporta en estos tiempos donde la vida del hombre ha pasado a depender de lo virtual y/o digital para resolver situaciones comerciales y mejorar la rapidez en las comunicaciones entre familiares, amigos y demás, destacandolas video-llamadas comorecurso de acercamiento importantísimo y necesario, más las diferentes redes y plataformas gracias a las cuales en la última pandemia Covid-19 desde 2020permitieron la continuidad de los distintos niveles educativos, terapéuticos, profesionales y recurso de agilización en trámites. Vino para quedarse, es la concepción generalizada, ¡bienvenido sea este beneficio a la vida humana!
Pero, siempre aparece un pero, el ABUSO en la utilización de los mismos ya no es beneficioso sino más bien perjudicial por el permanente apego diario que se observa.
Pensemos en la dinámica de una familia en la cual cada integrante vive pendiente del móvil hasta en los momentos de reunión como pueden ser la cena, un paseo, un festejo de cumpleaños y tantos momentos posibles.
La inmediatez que mueve nuestras actitudes sumado a la ansiedad provocada interfiere permanentemente en nuestra vida disminuyendo el intercambio verbal, surge como un ensimismamiento colectivo, similaral llamado Monólogo Colectivo que acompaña el juego en niños de 3 años, etapa natural y lógica en el desarrollo de la socialización.
Lo difícil es aceptar esta manifestación conductual en los jóvenes y adultos, el uso del móvil ha impregnado la vida social totalmente y ya es tan importante como un documento de identidad.
Si nos referimos a los niños el temaes más delicado aún, el móvil de naturaleza material, un aparato, no un ser humano con quien se pueda dialogar, cambiar opiniones, desvía y disminuye permanentemente la intersubjetividad comunicacional, desplaza los momentos de juegos con objetos o libros hacia la fijación en una pantalla conlos posibles trastornos visuales a posteriori.
Como Fonoaudióloga he comprobado en estos últimos años un amplio porcentaje del uso de lenguaje neutro en los niños, miran videos grabados en otros países, series extranjeras, detalle que modifica nuestra lengua materna y así interfiere en gran medida la enseñanza de la lectoescritura.
En otros casos se observa pobreza de vocabulario y lo más peligroso, disminución en intención comunicativa con otro ser humano surgiendo retrasos en su desarrollo y la nueva categorización en diagnósticos TEA( trastornos del espectro autista) sustentados a veces en evaluaciones superficiales, poco estrictas.
Resulta necesario insistir en la revalorización del espacio y tiempo dedicado al juego con diferentes objetos y entre pares puesestimula la creatividad y por ende el desarrollo del pensamiento favoreciendo el aspecto cognitivo del ser humano. El celular es un APARATO con el cual no hay situaciones dialógica que enriquezca el ida y vuelta en un momento de intercambio entre pares.
Los tiempos dedicados a la lectura e interpretación de textos y/o imágenes,manipulando hojas de un libro, dan un agregado especial a la búsqueda de información y “con olor a biblioteca”.
Nuestra vida se ha reducido y simplificado con el GOOGLE. Usemos pues este recurso sin descartar lo que nos brinda un buen libro, una enciclopedia,un diccionario o la consulta a otro ser humano.
Vivimos dependientes del móvil tambiénpara viajar ya que nos indica la mejor ruta; viajamos y leemos mensajes, hasta atendemos una llamada.
Es nuestro reloj despertador, nuestra agenda de turnos al médico, nuestro anotador de claves bancarias y álbum de fotos, ah, cámara fotográfica, filmadora y recientemente las APP para trámites bancarios y demás.
Podemos seguir enumerando atributos de los celulares, pero lo que más me interesa someter a reflexión es :
-¿Necesitamossalir a cenar, almorzar o tomar un café mirando el móvil con dedicación exclusiva en vez de dialogar con nuestro acompañante?
-Los niños, desde bebés,¿necesitan móviles para entretenerse o más bien personas que los estimulen a jugarcomunicándose e ir incorporando su lengua a fin de posibilitar un desarrollo del lenguaje acorde a su edad?
Estas líneas las escribí cuando comencé a sentirme presa de un Android J 4 más que beneficiada con su uso.
Simultáneamente descubrir trastornos de comunicación en niños muy pequeños y otros con retraso en el lenguaje motivó la decisión de difundir el resultado de mis observaciones en los tratamientos llevados a cabo.
La calidad de estímulo que ofrece un móvil en el campo del desarrollo del lenguaje no se puede comparar con el diálogo que debe establecerse entre el adulto y el niño desde bebé. La melodía de la voz humana, el afecto que trasmite o el límite necesario son elementos básicos y fundantes de la constitución subjetiva, es decir alejarse de conductas robóticas y con pobreza del desarrollo en general.
El recurso del celular como entretenimiento infantil, muy usado en estos tiempos, es un arma de la cual el niño es su indefensa víctima.
Stella Maris Zamora es licenciada e integrante del Servicio de Neuro-desarrollo del Hospital Municipal de Moquehuá-Chivilcoy